La Cordillera de los Andes que se encuentra en territorio peruano representa el 70% de los glaciares tropicales del mundo. Los glaciares son considerados ecosistemas vulnerables, por tal motivo son buenos indicadores del calentamiento global y del cambio climático. Constituyen las reservas sólidas de agua dulce que regulan naturalmente las descargas de agua de las cuencas, especialmente en la temporada seca o de estiaje. Estos recursos hídricos son utilizados para diversos fines como la agricultura, el consumo poblacional y la generación de energía.

En las últimas décadas los glaciares han evidenciado un retroceso significativo y a un ritmo más acelerado del previsto (alrededor del 40% desde 1970). Esto trae como secuela el aumento de la ocurrencia de desastres asociados a la dinámica de los glaciares y de las lagunas, debido fundamentalmente a la caída de bloques de hielo y/o masas de roca sobre las lagunas, produciendo deslizamientos, derrumbes y avalanchas o aludes.

Ubicación Geográfica

La provincia de Carhuaz está ubicada en el departamento de Ancash a 2688 m.s.n.m., a 34 km al norte de Huaraz, capital del departamento. La ciudad se encuentra bajo el nevado Hualcán, cuyo pico llega a los 6,126 m.s.n.m. el deshielo del nevado forma la laguna 513, la cual es la naciente del río Chucchún, principal abastecedor de agua potable y de riesgo. Según el INEI la población de los distritos de Carhuaz y Acompampa es de 13836 y 2488 habitantes respectivamente. El año 2010 un bloque de hielo del nevado Hualcán se desprendió sobre la laguna 513 formando una ola de 28 m., la cual pudo ser contenida en parte por la infraestructura de protección existente, sin embargo se sobrepasó en 5 m, generando un alud de lodo y piedras que en pocos minutos llego hasta la entrada a la ciudad, si bien no se registraron pérdidas humanas, las pérdidas económica fueron cuantiosas.

Proyecto Glaciares 513

Proyecto Glaciares 513 nace como una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), coejecutada por CARE Perú y la Universidad de Zurich (Consorcio Suizo). Tiene por objetivo “contribuir a mejorar la capacidad de adaptación integral y de reducción de riesgos de desastres frente al fenómeno de retroceso glaciar”, a través del fortalecimiento de las capacidades, aplicando el conocimiento tradicional y estrategias científicas innovadoras de manera conjunta; y la puesta en marcha de grupos y espacios organizados para la gestión de riesgos y de los recursos hídricos a nivel local. El proyecto busca contribuir a mejorar el monitoreo, la investigación y el conocimiento sobre el retroceso glaciar en el país; fortalecer a las poblaciones con herramientas prácticas para su adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos y facilitar las condiciones institucionales que garanticen la sostenibilidad de dichas acciones.

¿Qué es un Sistema de Alerta Temprana (SAT)?

Es un conjunto de procedimientos mediante los que cuales se monitorea en un territorio determinado una amenaza o evento adverso, se recolectan y procesan datos e información. Es un mecanismo de análisis oportuno que facilita la toma de decisiones y acciones. Los procesos de articulación entre los diferentes actores (técnicos científicos, funcionarios públicos y la sociedad civil) permitirán emitir una alerta y de ser el caso alarma con el objeto de evacuar a la población en un tiempo óptimo y de manera organizada. Un SAT es parte de un proceso de preparación ante desastres que permite salvar vidas y minimizar daños e impactos sociales. En el contexto del cambio climático, el SAT es una estrategia de adaptación ya que permite reducir las pérdidas y daños.

Los SAT tienen 4 componentes:

  1. Conocimiento de los Riesgos,
  2. Seguimiento y Alerta,
  3. Difusión y Comunicación y
  4. Capacidad de Respuesta

Los SAT deben ser complementados con en el Plan de Contingencia ante Desastres o Plan de Operaciones de Emergencia de los gobiernos locales y regionales, en coordinación con el Centro de Operación de Emergencia (COE).

Logo Municipalidad de Carhuaz

COSUDELogo ANALogo CARELogo Zurich